De Areguá sale un ron casi de película

posted in: Press | 0

Timm mostrando la destiladora que hizo traer de Alemania. Allí procesa su ron y el artefacto puede realizar cuatro destilaciones por vez.

Huyó de Ucrania cuando estalló la guerra civil. Y queriendo cambiar de mundo llegó por primera vez a Sudamérica en Montevideo. Allí conoció a Oz Montanía (el muralista) quién le alentó a conocer Paraguay. Con los ahorros que junto en su negocio de DVS´s inició aquí un proyecto para aprovechar la abundancia de frutas. Comenzó primero fabricando una bebida a base de alcohol de mango y terminó produciendo un ron que tuvo una buena aceptación internacional.

Timm, entre otras cosas se define como director de películas. Desconocemos la naturaleza de los filmes que realizó pero su vida aventurera, su forma de pensar y el negocio que montó le pueden servir de argumento para una próxima realización cinematográfica. Timm Hogerzeil nació en Johannesburgo, Sudáfrica. Vivió 20 años en Alemania y conoció como 20 países. Feliz de la vida estaba en Ucrania pero tuvo que salir pitando y el destino lo trajo a Paraguay, hace un poco más de tres años y medio.

Antes, estuvo recorriendo los países de la región entre ellos Perú, Brasil, Argentina y Chile. Prefirió quedarse en Paraguay porque entendió que la calidad de la materia prima era superior para aquello que estaba proyectando. Además, reconoció que siendo un anarquista le gustó el “ambiente caótico” de nuestro país y consideró que la inexistencia de normas estrictas en el ámbito legal y administrativo representaba una buena oportunidad para un emprendedor como él.

Se instaló en ocué Guazu, Aregua, en un predio que está sobre la ruta asfaltada que conduce a lo que queda de la famosa Estación Terrena. Allí armó una destilería que en principio iba dedicarse a la elaboración de bebidas alcohólicas a partir de la destilación de frutas, como el mango, guayaba y otros. De paso, averiguando acerca de las oportunidades de negocios que brindaba el país se dedicó a la elaboración de aceite de sésamo. Cambió su idea original de hacer destilados de frutas al comprobar la excelente calidad de la caña de azúcar que producían en la zona donde se instaló y decidió modificar su proyecto para producir ron a partir de dicha materia prima.

Decidió hacer ron a partir del mosto y también de la melaza desechando la utilización de la miel de caña de azúcar. Consideraba que de la miel de caña se obtenía una bebida muy dulce debido al alto contenido de azúcar. Y con los otros métodos podía añadir al ron mayor diversidad de sabores ya que la caña de azúcar no sería tan dominante.

Las bebidas que actualmente produce son el Jules Verne – Rum Gold, un destilado simple de la melaza que tiene un color dorado y sabores a caramelo y chocolate. Según sus notas de cata es seco, dulce y picante tirando hacia el sabor de un borbón. El envejecimiento en roble americano le añade un toque ahumado. El otro ron es el Jules Verne – Rhum Agricole Gold un destilado simple del mosto, de color marrón oscuro y sabores complejos donde se mezclan especias dulces, hierbas, caramelo, banana y también tiene un acabado ahumado.

Un ron de melaza (izquierda) y un ron de mosto, con los productos que elabora Timm en su destilería de Areguá. Ahora está por lanzar un spicy ron.

Timm es un aficionado a la producción de alimentos sustentables por eso usa materia prima orgánica y su proceso de elaboración es totalmente artesanal. No utiliza aditivos, colorantes ni azúcar. Su producción por eso es a baja escala aunque su fábrica puede llegar a producir 7.000 botellas al mes lo que totalizaría unos 5.000 litros.

Se vale de una destiladora que hizo traer especialmente de Alemania. Cuando lo fuimos a visitar estaba esperando que lleguen algunos repuestos del extranjero para volver a hacer funcionar. La máquina puede realizar cuatro destilaciones de una misma vez.

El proceso de elaboración no tiene mucho secreto. Fermenta la melaza en un ambiente climatizado y le agrega levaduras de champagne. De cada 1.000 litros de melaza obtiene 100 litros de ron. Ahora sí, todo el proceso de packaging está meticulosamente pensado y presentado. Las botellas se fabrican en Alemania porque está hecho de doble cristal lo que le otorga más transparencia, el corcho es importado desde Portugal y llevan un tapón de madera y las etiquetas están impresas en Brasil.

Un Instituto de Análisis de Alimentos de Inglaterra (Campden BRI / GB) ha probado el Jules Verne y llegó a la siguiente conclusión: “Ramo de ron de alta calidad, cuerpo y complejo, excelentes propiedades sensoriales”.  Lo cierto es que Timm vende casi toda su producción a un comprador de Ciudad del Este. Envía algunos lotes a Alemania desde donde se distribuye a varios países de Europa. Y en nuestro país sólo se puede encontrar en algunos locales como Monalisa, Casa Rica, La Marchante.

PROBLEMAS CON MARIANA

Está a punto de lanzar un tercer ron cuyo nombre será Marianna de Paraguay y no Jules Verne. Un producto que ya tuvimos la oportunidad de oler y es fácil apreciar que está elaborado con una mezcla de especias que lo hacen muy aromático. Se aprecian la vainilla, el clavo de olor, petit grain, canela, anís, y pimienta.  Está a punto de caramelo pero el INAN le creó un estúpido problema por la etiqueta. La idea original era utilizar la imagen de Marianne de Francia, el símbolo de los principios de igualdad, libertad y fraternidad de la Revolución Francesa. Está representada por la imagen de una mujer en medio del fragor de una batalla enarbolando la bandera de Francia con el torso semidesnudo que dejaba entrever sus pechos al aire. Iba a ser adaptado pero lo más parecido posible, con el detalle de la bandera paraguaya. La INAN consideró que era ofensivo para la mujer paraguaya. En fin, ahora están adaptando la etiqueta para que no ofenda a nadie.

Timm es un fanático del estilo steampunk que originariamente fue un subgénero literario impulsado por las corrientes retro futuristas quien tuvo en Julio Verne uno de sus principales exponentes. De ahí es que Jules Verne fue adoptado como nombre para el ron.

Jules Verne, para ronronear

posted in: Press | 0

Por Alejandra Gavigán

Casi todos ignoran que Areguá es la capital del departamento Central, pero cuando hablamos de frutillas, su nombre resuena, así como el de los artistas que han migrado a esta ciudad que está alejada del ruido y ofrece magníficas vistas al lago Ypacaraí.

La ciudad de la frutilla ha albergado a personas como Gabriel Casaccia, Hermann Guggiari, Ysanne Gayet, y ahora cobija a otro artista de las tablas y del destilado que va ganando adeptos desde hace un año. Timm Hogerzeil es sudafricano, creció en Alemania, se consagró como campeón alemán de breakdance, luego fue pionero en video digital a mediados de los 90, cuando trabajó para algunos clientes muy importantes en Estados Unidos; dirigió una productora exitosa e independiente durante el auge de la revolución del DVD, pero finalmente dejó su última base en Kiev para alejarse de esa realidad y conocer América.

Gracias a Oz Montanía llegó a nuestro país para hacer realidad otro de sus tantos sueños: destilar ron en Paraguay. Ahora, las experiencias vividas en más de 20 países se vuelcan en la creación del ron Jules Verne.

Llegamos cerca de las 10 de la mañana con el equipo y nos esperaban Tim con su español de acento alemán, acompañado por Emmanuel, su socio, quien nos guió por el modesto local para mostrarnos cómo se fabrica el destilado que nos trajo hasta la ciudad de las artesanías y los artistas.

La vuelta a la destilería en 3 pasos

En la destilería, lo primero que hacemos es conocer los materiales con los cuales se realiza el destilado. En primer lugar, se utiliza la famosa melaza de caña, que es orgánica 100% y que según Timm, en Alemania es muy popular durante el invierno, pues se unta con manteca al pan para sobrevivir el crudo frío alemán. Esta materia prima, aporta los sabores a café y toffee a los rones, ya que cada tipo de ron tiene un proceso de guarda diferente. Luego de obtener la melaza, comienza el proceso de fermentación con levaduras para llegar al destilado, y este se realiza 5 veces en un alambique de cobre alemán, especialmente diseñado para este  motivo: obtener un delicioso ron que se guarda por un año con guardas de roble americano y francés, con el fin de que invada nuestros sentidos.

El “Jules Verne – Rum Gold” tiene caracteres complejos de jugo fresco de caña de azúcar y madera de roble francés, una calidad que los grandes productores no pueden igualar. Este ron se caracteriza visualmente por su color ámbar profundo; en nariz es limpio, con intensidad pronunciada y aromas a eucalipto, miel, hierbas y caramelo; en boca tiene un dulzor medio, mucho cuerpo y sabores a azúcar fresca, especias dulces, miel, hierbas, caramelo, plátano, mazapán con un acabado ahumado y largo.

El steampunk de Jules

El ron Jules Verne no solo llama la atención por sus características organolépticas, sino por sus etiquetas de color verde pasto y verde esmeralda. Desde la tipografía hasta los detalles que la ilustran: el clásico estilo del steampunk de final del siglo XIX, la moda victoriana y el futuro del viaje impulsado a vapor, exaltado por la fantasía y la ciencia ficción que puede apreciarse en los detalles dorados de la etiqueta, y que aparecen en los afiches de esa época de los clubes clandestinos, cocteles y nuevos inventos. ¡Viajes extraordinarios!

El nombre Jules Verne es, por supuesto, un homenaje al abuelo de la misma… El escritor francés que apadrinó desde sus obras, el género futurista tanto como la ficción especulativa, al igual que la tendencia a incorporar elementos fantásticos y un carácter desenfadado y utópico en sus tramas. Todo esto lo vemos y sentimos reflejado en cada sorbo de este delicioso elixir, digno de combinar con pepinillos macerados en putaparió para destacar cada arista de sus características.

Jules Verne… ron premium destilado en Paraguay

posted in: Press | 0

En medio de los más bellos campos de caña de azúcar orgánica en Areguá, un suburbio de la ciudad de Asunción, Timm Hogerzeil comenzó una destilería de ron premium.

Después de años viviendo alrededor del mundo, Jules Verne y SteamPunk fueron naturalmente la consolidación de sus viajes, creando un ron de melaza y un Rhum Agricole hecho de jugo fresco de caña de azúcar.

Timm Hogerzeil viene de una trayectoria en los medios de comunicación y marketing, pero ha buscado una conexión con la realidad – granjas y materias primas, sus clientes y un producto de calidad. Su deseo de triunfar llegó temprano: campeón alemán de Breakdance, Timm fue pionero en vídeo digital a mediados de los años 90 para algunos de los clientes más importantes de todo el mundo. Dirigió una productora exitosa e independiente en el auge de la revolución del DVD.

Jules Verne Rhum Agricole and Rum Gold

Dejó su última base en Kiev para empezar a producir ron en Paraguay. Ahora, más de 20 países de vivencias y experiencias se vuelcan en la creación del ron Jules Verne.

Hogerzeil destila en lotes pequeños para asegurar la pureza y calidad suprema. Trabaja de manera prácticas en todas las operaciones… cuidando los alambiques, monitoreando el aroma o la mezcla de la melaza con la levadura para su fermentación.

“Jules Verne – Rum Gold” tiene un color dorado medio. La base es la melaza rica en sabores chocolate, toffee y caramelo. El añejamiento en roble americano añade una amplia gama de notas florales, ahumadas a la mezcla. El resultado final es un ron complejo, seco, dulce, picante que se inclina a un sabor a Bourbon.

“Jules Verne – Rhum Agricole Gold” tiene un color dorado oscuro profundo y complejos sabores de jugo de caña fresco y roble francés… una amplia gama de especias dulces, miel, hierbas, caramelo, plátano, mazapán y un complejo ahumado final.

El método de producción totalmente manual resulta en una calidad que los productores a gran escala no pueden igualar. Todos los productos son 100% libres de aditivos. Sin azúcar caramelizada o color añadido – ¡todo natural!

Jules Verne – El padrino del Steampunk

Final del siglo, moda victoriana, el futuro del viaje impulsado a vapor.

Clubes clandestinos, cócteles y nuevos inventos. ¡Viajes extraordinarios!

SteamPunk… la maquinaria industrial impulsada a vapor del siglo 19 exaltada por la fantasía y la ciencia ficción.

Toma Jules Verne Rum como un hombre internacional de misterio de la vida real – Austin Powers conoce al hombre más interesante del mundo.

Ambos son rones excepcionalmente suaves y se pueden disfrutar con hielo o en un cóctel de ron.

1 2